ITCON

EXPERIENCIA, CREATIVIDAD Y METODOLOGÍA
Una buena metodología de implantación de sistemas, como la que desarrollamos en ITCON, es ciertamente indispensable para un proyecto exitoso, pero no es suficiente por sí solo. La amplia experiencia en multitud de sectores, la creatividad del equipo humano de ITCON y las expectativas del cliente, son elementos tan importantes y necesarios como la metodología utilizada.

A la hora de abordar cualquier proyecto de implantación sustentado en nuestras tecnologías,  nos apoyamos en nuestra propia Metodología de Implantación, avalada por nuestros años de experiencia.  Dicha metodología consta de 2 fases perfectamente definidas:

FASE DE CONSULTORÍA

En esta fase se realiza un análisis completo de los procesos de negocio del cliente, con el fin de exponer la solución óptima con las herramientas de ITCON. La consultoría se realiza mediante la toma de requerimientos a mano de los jefes de área de cada proceso, y mediante la observación de las tareas que realizan cada uno de los usuarios que participan en estos procesos. Una vez tomados todos los requerimientos necesarios el consultor prepara un el plan de implantación.
El plan de implantación (PI) es el documento que plasma todos los procesos de negocio de la empresa que han sido transmitidos al consultor y la solución que este ofrece mediante las herramientas de Ahora Soluciones acotando de esta forma el alcance funcional de la solución final a implantar.
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El plan de implantación está compuesto por los siguientes documentos:
  • Acta de toma de requerimientos (ATR): por cada reunión de toma de requerimientos el consultor ITCON documentará dicha reunión.
  • Análisis funcional (AF): que contendrá la solución propuesta por el consultor ITCON para cada uno de los procesos de negocio.
  • Mapa de datos de cliente (MDC): Análisis de datos de los sistemas actuales del cliente para poder realizar los procesos de migración.
  • Planificación Proyecto ITCON (PPI): contiene una planificación detallada de cada una de las fases del proyecto, así como definición de los diferentes hitos.

Es muy importante que el responsable de cliente comprenda el plan de implantación, ya que del plan de implantación emanan dos circunstancias clave:
  • La firma del plan de implantación: Supone la compresión y aceptación del documento, aceptando así de forma expresa las soluciones planteadas con las herramientas propuestas y los esfuerzos que ITCON y el CLIENTE deberán realizar para alcanzar dichas soluciones.
  • La oferta Cerrada: Una vez realizada la consultoría se entrega junto al plan de implantación una oferta económica cerrada.

Planificación de la Consultoría


Se nombran los responsables del proyecto por parte del CLIENTE y de ITCON, se planifican el resto de tareas que conforman la fase de consultoría y se consensuan los objetivos de esta fase entre el CLIENTE e ITCON.

Análisis de requerimientos por proceso


Constituye la tarea principal de la consultoría puesto que es en ésta donde se realiza el estudio completo de los procesos de negocio del CLIENTE. En esta fase el consultor ITCON diseña la solución más adecuada para cada uno de los procesos de negocio, en función de los requerimientos planteados por los participantes en la fase de consultoría.

Definir cambios en infraestructura TIC


Se realiza un análisis de la infraestructura TIC (Tecnologías de la información y comunicaciones) del CLIENTE con el fin de saber si soportará la solución aportada por ITCON.

Planificación de la fase de implantación


En esta tarea se realiza la validación del Plan de Implantación, y la planificación de la siguiente fase del proyecto.

FASE DE IMPLANTACIÓN

En esta fase se llevan a cabo todas las acciones que se han descrito en el Plan de Implantación.
Así, el trabajo del implantador se estructura en tareas y éstas se van ejecutando de acuerdo a la planificación realizada en la fase anterior.
El objetivo que se persigue en esta fase es la implantación de las soluciones descritas en el plan de implantación. 

Las tareas en que se divide esta fase son las siguientes:

Desarrollo de personalizaciones

Se realiza el desarrollo de las nuevas funcionalidades que se hayan detectado en la fase de Consultoría. Cada uno de los nuevos desarrollos que se realicen se deberán de validar por parte de ITCON  y del CLIENTE.

Diseño y desarrollo de consultas de listados

Se realizan cada uno de los informes en papel que se han definidos en el plan de implantación.

Instalación de componentes software

Se instalan los componentes software necesarios (BBDD, SQL Server, CrystalReports, MSI, sistema de copias de seguridad) en el servidor así como  en los equipos de los usuarios. Previa a la instalación de los componentes software, el CLIENTE deberá tener adaptada la infraestructura TIC.

Configuración y pruebas

Se realiza la parametrización de la Plataforma .Net  para que ésta funcione de acuerdo al análisis realizado en la fase de consultoría. Esta fase debe de validarse por parte del CLIENTE y de ITCON.

Formación

Se imparte la formación de la solución a los usuarios del CLIENTE. Es uno de los aspectos más importantes en la implantación, dado que es el primer contacto real con la nueva solución.

Arranque y soporte post – arranque

Los usuarios del CLIENTE comienzan a gestionar los procesos de negocio con el nuevo sistema. Durante este periodo y según lo especificado en la planificación del proyecto, lo usuarios serán asistidos por el personal de ITCON con tal de alcanzar los objetivos marcados en el plan de implantación.

GESTIÓN DEL PROYECTO

Es la tarea que desarrollarán los jefes de proyecto, tanto por parte del CLIENTE como por parte de ITCON, para gestionar:
  • Los cambios que se puedan producir en el mismo, cambios de planificación y/o cambios en los procesos diseñados.
  • Incidencias que puedan surgir por parte del CLIENTE o de ITCON y que afecten a la planificación del proyecto.
  • Gestionar los recursos.
  • Realizar un seguimiento y actualización de la planificación del proyecto.