Un ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema informático que permite relacionar en un solo sistema integrado de datos, todos los procesos del negocio (planificación estratégica, gestión financiera, comercial, logística, producción, recursos humanos, marketing, proyectos, entre otros) obteniendo mejoras cualitativas y ahorros importantes en la gestión de dichos procesos.

CARACTERÍSTICAS COMUNES

Integra todos los departamentos y funciones de una empresa en una única aplicación centralizada (única Base de Datos) que controla los procesos de negocio.
Información común, política de dato único.
La implantación de estas soluciones, suelen requerir BPR (Business Process Reingeniering). Se rediseñan los esquemas de trabajo de la empresa.
Eliminación de duplicidad de datos y procesos.
Los ERP son modulares, los diferentes módulos del sistema se adaptan a las diferentes necesidades de la empresa pero siempre basándose en un núcleo central funcional.
Ampliación del sistema mediante desarrollo de software normalmente en lenguajes de programación específicos sobre la arquitectura del sistema para adaptar al 100% el ERP a las necesidades del cliente.

BENEFICIOS

TOMA DE DESICIONES

Cualquier acción sobre el sistema queda reflejado posibilitando la toma de decisiones de forma rápida, segura y en tiempo real.

ESTANDARIZACIÓN

Estandarización de los procesos de negocio.

REDUCCIÓN DE COSTES

Se automatizan muchos procesos con el objetivo de reducir los tiempos y costes de los procesos de negocio.

AUDITORÍA

Posibilita la auditoría de datos debido a la centralización de la información.

ESCALABILIDAD

Escalabilidad del sistema según el crecimiento de la organización.